Habiendo finalizado en diciembre de 2022 la puesta en marcha de nuestra nueva planta industrial, continuamos con nuestros planes de mejora continua. Con este objetivo, estamos implementando un cambio en el material de construcción de nuestros cuerpos de bombas centrifugas. Dichos cuerpos que hasta el momento habían sido construidos en fundición gris según ASTM A48 CLASE 30, pasan a ser de fundición gris nodular según ASTM A395 CLASE 60-40-18, la cual presenta amplias ventajas.
En las fundiciones grises el carbono precipita bajo la forma de grafito. Su forma y tamaño tiene una gran influencia sobre las propiedades mecánicas de la fundición.
El grafito aparece en forma de laminas, esto genera discontinuidades en la matriz metálica actuando como fuertes concentradores de tensiones, resultando ser un material frágil. Por su parte la fundición nodular precipita grafito en forma esferoidal y se concentra en volúmenes, lo cual favorece a la eliminación de discontinuidades en la matriz metálica. Esta diferencia en la forma de precipitar grafito entre ambos materiales, da como resultado que la fundición NODULAR sea un material de mayor ductilidad, elevada resistencia a la fatiga y un mejor comportamiento a temperaturas de operación elevadas.
Asimismo, la fundición gris nodular brinda mejores condiciones de mecanizado pues la presencia de nódulos de grafito actúan como auto lubricante. Este material presenta un buen comportamiento ante esfuerzos vibratorios ya que permite atenuarlos y presenta una mejor performance en cuanto a la estanqueidad de fluido, estos motivos son de gran interés para la aplicación de este material en nuestros cuerpos de bombas centrifugas.
La fundición nodular permite obtener propiedades mecánicas similares a las del acero fundido y superiores a la fundición gris:
Propiedades mecánicas | Resistencia a la traccion MPa | Modulo elastico MPa |
Fundición Gris ASTM A48 | 214 | 90-113 |
Fundición Gris Nodular ASTM A395 | 414 | 120-132 |
Nuestros cuerpos de bombas centrífugas construidos en fundición gris nodular son mecanizados en nuestro nuevo centro de mecanizado HAAS VF4, el cual nos permite realizar operaciones en forma rápida, segura, precisa y con menor desgaste de herramientas de corte.
Este cambio nos permite incrementar la confiabilidad de nuestras bombas centrifugas, brindando a nuestros clientes equipos de mayor calidad sin incrementar el costo de los mismos.